“La crisis se va a profundizar y Comodoro será la que más la sentirá”
17/12/2025
El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia, José Gonzalez, advirtió que la crisis económica ya impacta con fuerza en la ciudad y en la región, y alertó que el escenario podría agravarse en los próximos meses por la caída de la actividad petrolera y el aumento sostenido de los costos para el comercio.
“Se hace sentir la crisis que se va a profundizar. La economía de nuestra zona y de la zona norte de Santa Cruz era el petróleo, sobre todo YPF, y estas cuestiones políticas del orden nacional han perjudicado a nuestra ciudad”, señaló el dirigente gremial.
Remarcó que Comodoro “tiene la mayoría de las actividades privadas, no como el resto de la provincia que depende más del Estado provincial. El despiole económico que se va a armar acá se va a sentir mucho más”.
Gonzalez aseguró que por primera vez la empresa líder de la ciudad atraviesa un escenario crítico. “Vemos a los compañeros petroleros luchando para que no despidan más gente y tratando de reactivar algunos pozos para ver si pueden volver a ser competitivos. Todo eso repercute directamente en toda la actividad de Comodoro”, explicó.El titular del CEC indicó que “tenemos 450 despidos en toda la región, contando Comodoro Rivadavia y la zona norte de Santa Cruz”.
“Hay trabajadores que se vuelven a su lugar de origen con algún tipo de indemnización y otros que directamente son despedidos por la falta de ventas y de actividad”, explicó.
La retracción económica se percibe en la vida cotidiana de la ciudad. “Ves Comodoro después de las seis de la tarde y no pasa nada, pareciera que estamos en pandemia todavía. Eso se refleja claramente en el comercio”.
Hubo reuniones con autoridades de la Cámara de Comercio para analizar la situación. “Todos los servicios suben: la luz, el gas, los seguros, los alquileres, los impuestos municipales, provinciales y nacionales, y los salarios no suben”, sostuvo. Cuestionó el argumento que responsabiliza al salario por la crisis del sector. “Es muy mentiroso decir que el costo salarial es lo que perjudica al comercio. El problema son todos los impuestos y los costos financieros, como cuando giran en descubierto y el banco les cobra intereses altísimos”, señaló.
Gonzalez confirmó que se acordó el cierre anticipado del comercio durante las Fiestas. “Para Navidad el cierre será a las 17 y para Año Nuevo a las 16. Es un acuerdo que venimos sosteniendo desde hace años”, explicó.
La medida responde a dificultades operativas y sociales. “Después de esa hora la movilidad de colectivos se complica mucho y los trabajadores también tienen derecho a llegar a sus casas y estar con sus familias”. La medida será para todos los comercios, incluidos los supermercados chinos. Están en Argentina y las leyes argentinas se tienen que cumplir para todos por igual”.